Desde las Gadeiras

Blog personal de Juan Antonio Delgado Ramos

Breve biografía de Juan Antonio Delgado

IMG-20150707-WA0022Juan Antonio Delgado Ramos, nacido en San Fernando (Cádiz) el día 18 de marzo de 1971. Es el menor de siete hermanos, hijos de un albañil, Lope Delgado Espinosa y de María Ramos Braza, ama de casa. Creció en la barriada de La Ardila, de gentes trabajadoras y humildes, en su mayoría mariscadores, salineros, albañiles. En la década de los ochenta vivió de cerca, en su Barrio, una de las caras más amargas de la vida cuando la droga se llevó por delante a una parte importante de su generación.

Cursó estudios de secundaria en su ciudad natal. En 1992 con 21 años ingresó en la Guardia Civil. Su primer destino tras el periodo de academia fue en el Aeropuerto de Barcelona donde permaneció el periodo 1993-2002. Al ingresar en el Cuerpo, se encontró con un periodo de duras condiciones socio laborales. En ese mismo periodo nacía y se afianzaba un movimiento asociativo tras la represión sufrida por los intentos iniciales de crear sindicatos. Coincidió con algunos responsables del que tuvo un mayor recorrido, el Sindicato Unificada de la Guardia Civil (SUGC), como es el caso de Guardia Rubio o el Sargento Redondo, ambos detenidos y encarcelados por sus actividades sindicales.

Felipe González y la GC.Decidió entonces participar activamente en el movimiento asociativo-sindical y en 1997 fue nombrado Vocal de la delegación de Barcelona en el Aeropuerto. En aquella fase inicial del asociacionismo en la Guardia Civil el simple hecho de pertenecer a la única organización que había en ese momento, era motivo de una dura “persecución” por parte de los jefes del Cuerpo.

El nombramiento de D. Santiago López Valdivielso como Director General de la Guardia Civil (1996-2004) propició un tímido periodo de apertura y modernización cuya medida más destacada fue la creación del Consejo Asesor de Personal, y por la que se desarrollaría en el Cuerpo las primeras elecciones democráticas para la elección de representantes de los trabajadores. Delgado Ramos fue elegido en un complicado y moderno proceso como Vocal del órgano creado por Valdivielso. Fué el candidato más votado por la provincia de Barcelona.

En ese periodo, en el año 2002, pasa destinado en la provincia de Cádiz, al Puesto Principal de la Guardia Civil de Barbate. A su llegada a la provincia, se hace cargo de la recomposición de la Secretaría Provincial de AUGC que en aquellos momentos había sufrido las consecuencias de conflictos internos, creando una nueva Junta Directiva con personas de gran valía como el futuro Secretario General Alberto Moya Acedo.

Imagen 011Delgado, Moya y otros miembros de su Junta Directiva comienzan entonces a tomar el protagonismo que ha otorgado a AUGC su prestigio actual, pasando de ser un mero grupo clandestino de activistas descontentos, al referente de guardias civiles primero, y de la opinión pública después, que encontraban en AUGC la herramienta ideal para abrir una institución que había permanecido opaca durante siglo y medio. Por primera vez, los guardias civiles son vistos como trabajadores, con derechos e inquietudes, aunque aún quedase mucho por hacer.

El Consejo Asesor de Personal (CAP) estaba herido de muerte desde su nacimiento por el carácter no vinculante de sus decisiones y por su inoperatividad posterior dado que su creador dejó el cargo antes de su puesta en marcha. La remilitarización de la Guardia Civil con el cambio de Gobierno en 2004 y el nombramiento del General del Aire Carlos Gómez Arruche como Director General de la Guardia Civil acabó con el proyecto definitivamente.

La labor destacada de Juan Antonio Delgado y Alberto Moya hizo que fuesen llamados por el Secretario General de entonces, Fernando Carrillo para que formasen parte de su Junta Directiva, Alberto en el Área jurídica y Delgado en el Área de Relaciones Institucionales. Durante su etapa en este cargo, es destacable la visita de una comitiva de trabajadores de la Guardias Civiles a través del entonces eurodiputado Willy Meyer, un viaje a Bruselas, con el objetivo de dar a conocer a los europarlamentarios la verdadera realidad de los trabajadores de la Guardia Civil.

0 261En abril de 2006 y enero de 2007 se convocaron dos históricas manifestaciones en Madrid. El 20 de enero de 2007, se reunieron en la Plaza Mayor de Madrid miles de guardias civiles de uniforme reglamentario, exigiendo al gobierno del PSOE que cumpliera su programa electoral con los trabajadores de la Guardia Civil. Bajo el lema, “DERECHOS YA” . La manifestación supuso un antes y un despues en la historia del movimiento sindical en la benemérita, pues nunca se había producido una manifestación de uniformes en democracia por parte de ningún cuerpo de policía. Pero ademas fué un gran éxito de asistencia, agentes de todos los rincones del Estado junto con su familia acudieron al acto convocado que reunió a más de 13.000 agentes y sus familias. La manifestación fué portada de todos los periódicos nacionales al día siguiente, y de algunos rotativos europeos. El gobierno finalmente se vió obligado a aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles. Esta manifestación tuvo su precio para algunos sindicalistas de la Guardia Civil, en total, veinte agentes fueron sancionados con falta grave, para Delgado Ramos y Secretario General en esa fecha, una sanción por falta muy grave que le supuso de seis meses de suspensión de empleo y sueldo.

IMG_1094En 2010 Delgado propone a AUGC llevar a cabo un operación humanitaria de ayuda a Haití, con motivo del terremoto que se produje en aquel país. Junto con otros siete compañeros, se traslada hasta el país desbastado para llevar todo lo recaudado en la campaña. Más de 60 toneladas de material de primera necesidad, en especial dirigido a ninos y niñas, y una cantidad importante de dinero. Es una de las experiencias más importantes vividas para aquellos siete valientes y solidarios Guardias Civiles.

En el siguiente congreso de AUGC salió elegido en las elecciones como Secretario Nacional de Comunicación, cargo que ha venido desarrollando hasta el día 8 de julio, fecha en la que es incluido en la lista de candidatos presentada por el Secretario General de Podemos a las primarias del Partido. Desde ese momento, y hasta el nombramiento oficial como candidato, debe mantenerse al margen de actividades políticas en cumplimiento de las leyes que prohíben a guardias civiles y otros funcionarios, compatibilizar su condición con el derecho al sufragio pasivo en España.

El 13 de Enero de 2016 es nombrado Diputado en Cortes por la Pronvincia de Cádiz.24245989532_70fd1d9960_o

Estamos en la XI legistatura, la más corta de la historia de la democrácia. Aunque breve, Delgado ejerce como Diputado una intensa labor, presentando iniciativas de todo tipo, siendo el Diputado de PODEMOS y uno de los que más actividad a realizado en general. Es designado por su partido para pertenecer a las comisiones de Interior, Defensa y Seguridad Víal, si endo Portavoz Adjunto de la primera y la última y Secretario 2º de la mesa de la Comisión de Defensa. Entre la labor realizada, destacan la presentación de varias Proposiciones no de Ley instando al gobierno a dotar a los policías y guardias civiles de chalecos antibalas, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. Del mismo modo, aunque no llegó a debatirse, Delgado también presentó una Proposición no de Ley instando a la libertad sindical en el cuerpo de la Guardia Civil, hecho que se produce por primera vez en la historia del cuerpo. A las Proposiciones no de Ley le han seguido otras series de iniciativas, como preguntas parlamentarias en relación a todos los temas relacionados con las comisiones en la que trabaja, así como la intervención en las comisiones para defender la posición del partido en algunos temas importantes.

Tras la llamada “fallida legislatura” al no haber acuerdo para la investidura de gobierno, se inicia el trámite para la disolución de las Cortes e iniciar el camino a otras nuevas elecciones. Delgado es nuevamente presentado como número dos como candidato de la lista al compreso por Cádiz para las elecciones del 26 de junio de 2016. Vuelve a ser elegido. El 19 de julio de 2016 Delgado vuelve a prometer su cargo como Diputado por Cádiz.

 

Biografía realizada por David Bermudez

Un ratito a pie y otro andando © 2016 Frontier Theme