Desde las Gadeiras

Blog personal de Juan Antonio Delgado Ramos

Carta a los Guardias Civiles

30JUAN ANTONIO DELGADO RAMOS

Guardia Civil en situación de servicios especiales

CANDIDATO DE PODEMOS AL CONGRESO

Estimado compañero, estimada compañera:

Quizás haya salido de patrulla contigo o me conoces porque estuvimos juntos en algún servicio. Puede ser que me conozcas simplemente porque durante muchos años he sido la cara de AUGC, como portavoz, donde pedíamos derechos básicos para los guardias civiles y sus familias, para que tuviésemos unas mínimas condiciones laborales y un mínimo de derechos. Estoy curtido en expedientes por defender los derechos de todos nosotros y ninguno de ellos por razón del servicio. Como sabéis, al final los Tribunales han ido dándonos la razón, pero los dirigentes militares y políticos del Cuerpo han ido permanentemente reinterpretando las leyes para mantener el estatus de unos pocos a los que no les interesa que la democracia entre en los cuarteles.

Por si no me conoces, mi nombre es Juan Antonio: por favor, siéntete libre de ponerte en contacto conmigo (abajo te pongo mi email personal), estaré encantado de que podamos hablar e intercambiar ideas sobre cómo mejorar nuestra querida Guardia Civil. Hasta el pasado día 18 de noviembre, me has encontrado trabajando día a día como un guardia civil más destinado en el Puesto Principal de Conil. En el momento de escribir esta carta, voy como candidato número 2 de Podemos por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 20D. Cumpliendo con la ley electoral, no he renunciado a mi condición de guardia civil, sino que he pasado a la situación de servicios especiales durante la campaña electoral. Por tanto, compañero, soy guardia civil en la actualidad, seguiré siendo guardia civil en el futuro, y seguiré luchando por los derechos de los guardias civiles, de sus familias, y de cualquier ciudadano. Tanto en el Congreso como cuando vuelva a mi puesto de trabajo, cumpliré mis compromisos como he venido haciendo durante tantos años de lucha.

Con estas letras quiero explicar a todo el colectivo de guardias civiles que, aceptando la propuesta de Pablo Iglesias para colaborar con Podemos, pongo mi granito de arena para cambiar la forma de hacer las cosas en la Guardia Civil, desde el conocimiento de saber cómo funciona el Cuerpo desde dentro. Ya era hora que alguien se preocupara por los derechos de los guardias civiles y no sólo de los de los coroneles y generales (aunque ciertamente hay excepciones, que no hacen más que confirmar la regla). No es fácil, de hecho estamos viviendo una inusitada ola de bulos sobre Podemos, o incluso contra mismo, que no persiguen otra cosa que mantener a los de siempre arriba en el poder.

Ten claro compañero, que estoy aquí porque somos muchos los que queremos cambiar la forma de gobernar, pero lo que no voy a cambiar en absoluto es mi motivación en la lucha. Mi trayectoria en AUGC, durante veinte años, desde la más absoluta clandestinidad hasta la tímida legalización de las asociaciones profesionales, avala este principio. Si con el apoyo de los ciudadanos se produce mi nombramiento como Diputado en el Congreso, tendrás directamente a un compañero con las puertas abiertas en el Congreso. Ya no solo se oirán las voces de los que mandan, también la de vosotros, seáis de la escala que seáis. La presencia de un guardia civil en el Congreso por cauces democráticos es un hito histórico que a todos tiene que hacernos reflexionar. ¿Qué menos que una oportunidad para poder intentar hacer las cosas bien, para que se arreglen las carencias de nuestro colectivo en derechos, medios, estructura y retribuciones?.

Una sencilla búsqueda por las redes sociales os dará una idea de lo nervioso que está los que ahora tienen el poder ante este panorama. Y cuando digo poder, me refiero a nuestra cúpula militar llena de privilegios. Nervios que desgraciadamente han conseguido contagiar a algunos compañeros, acudiendo como hacen siempre al miedo, al patriotismo, o a mitos revolucionarios. No nos dejemos engañar, ni dejemos que las presiones de aquellos que pretenden mantener el estatus de los de siempre, no nos dejen pensar con objetividad.

Primero, compañeros, compañeras, os pido que leáis todos los programas electorales, de los nuevos partidos y de los viejos partidos que siempre nos mintieron (quizás ahora con más motivos). Lo que sí te puedo decir es que las propuestas de Podemos respecto al país en general y sobre la Guardia Civil en particular son dignas, realizables, fundamentadas, y se basan en gente preparada y con experiencia. Prueba de ello es la gente competente que forma parte de la candidatura, incluido un número significativo de personas independientes.

Permíteme la ocasión para pedirte que te acerques al programa electoral de Podemos y en concreto, a aquello que nos afecta como guardias civiles. Además de los aspectos que se recogen en dicho documento, forma parte de mi compromiso personal e ideario político trabajar en pos de alcanzar muchos más objetivos. En consecuencia, mi labor en el Congreso se va a centrar en instar, promover y exigir las reformas legislativas necesarias en cada uno de los siguientes puntos:

1º. Reconocimiento del derecho de sindicación a los guardias civiles. Porque no es posible defender nuestros derechos como ciudadanos, si hay que ir rogando al “jefe” y a su gracia para que podamos saber si tenemos o no un horario, si podemos o no salir en nuestro día libre, o si podemos cualquier otra cosa.

2º. La no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles. Porque no podemos caer en penas de prisión por simples discrepancias administrativas. Somos personas, ciudadanos, no esclavos.

3º. Reestructuración de puestos de trabajos y reparto justo del complemento de productividad. Porque para que unos pocos tengan privilegios y prebendas, otros están sacrificados por la patria. Se puede y se debe cambiar el sistema de productividades y un reparto más justo de los emolumentos salariales.

4º. Reforma Asociación pro-Huérfanos, transparencia y acceso democrático a sus cargos directivos. Porque no puede ser la puerta giratoria de los generales y tiene que estar al servicio de los guardias civiles, de sus huérfanos y de sus hijos.

5º Equiparación. La redistribución de las retribuciones que subsane de una vez, las diferencias salariales con el resto de cuerpos policiales. Equiparación con el CNP en cuestiones tan obvias como las retributivas, operatividad, funciones, etc. El guardia civil debe estar orgulloso de pertenecer al cuerpo sin envidiar en nada al compañero que viste de azul.

6º Reforma del Consejo de la Guardia Civil. El programa de Podemos contempla el reconocimiento del derecho a la sindicación y mientras ello no ocurra, es posible una reforma del Consejo de la Guardia Civil para que su funcionamiento sea más democrático, más transparente, más eficaz y se traduzca en desarrollos normativos que puedan ser percibidos por los guardias civiles como verdaderos avances y no como las estafas a las que nos tienen acostumbrados. También es posible la eliminación del Consejo Superior de la Guardia Civil, órgano constituidos por los generales del Cuerpo que ejerce un control endogámico y solo vela por los intereses de los altos mandos.

7º Auditar partidas productividad. Instar una Auditoría sobre la forma en que se ha distribuido las cantidades correspondientes a productividad, y servicios extraordinarios. No podemos permitir que la opacidad y subjetividad en la concesión piramidal de estos complementos salariales haya servido como un auténtico e ilegal sobresueldo para jefes y oficiales, que además son ellos mismos los encargados del reparto.

8º Dotación urgente de chalecos antibalas. Ningún agente con cometidos en seguridad ciudadana debe prestar servicio en situaciones de alertas sin chaleco antibalas. Y cuando hablo de prestar servicios con medios suficientes, me refiero a chalecos individuales que no tengan que ser prestados entre agentes al final de su turno.

Es ahí donde un guardia civil, de la escala básica, como Diputado en el Congreso puede hacer más que lo que se ha hecho hasta ahora. Con Podemos en el Gobierno, podemos. Hay mucho indeciso, por eso es normal. Pero el cambio es viable, razonable y de justicia. Pero aun si no es el partido más votado, y no pueda hacerse efectivo cambios en la Guardia Civil que mejoren las condiciones de sus miembros, siempre existirá una voz que defenderá a los guardias civiles y mi puerta estará permanentemente abierta para todos vosotros. Habrá que ser exigentes con las responsabilidades, por las que bien cobran algunos y no la ejercen. Basta ya de irregularidades. Allí, junto al los leones, mi voz será tu voz, porque tus problemas son los míos.

Pido por tanto tu voto a la candidatura de Podemos en la que participo como Independiente. Y por favor, comparte este espíritu de cambio en cada patrulla, en cada puerta, en cada familia, porque éste es el momento del cambio.

Acude a las reuniones que voy a organizar con compañeros en distintos puntos de la provincia. Consulta mi blog http://juanantoniodelgado.es/ para conocer las fechas y los horarios, y ten por seguro que debatiremos todas las cuestiones que quieras.

Mientras tanto, estoy a tu disposición en el mail: delgadoramos71@gmail.com

Atentamente,

Juan Antonio Delgado Ramos

Updated: Diciembre 17, 2015 — 9:59 pm

12 Comentarios

  1. Tus éxitos serán los nuestros. Tú opción es una opción más dentro del cuadro de partidos legítimos y SEGURO k darás voz a los derechos laborales de la guardia civil convirtiéndola un poco más en CIVIL.
    Mucha suerte en tu nuevo reto y con mucho cariño

  2. Tan solo decir MUCHAS GRACIAS por tomar ese camino que esperemos sea fructífero, gracias por conseguir hacer llegar y reflejar en un programa electoral todas estas necesidades reales de un colectivo profesional de la seguridad pública, gracias por luchar contra la “CORRUPTELA” legal consentida dentro de un colectivo de trabajadores del Estado y gracias por defender los DERECHOS de las personas.

  3. Solo darte las gracias por dar este paso tan importante. Tienes rezon…tu presencia sera un hito en esta democracia….animo y no estaras solo compañero!

  4. Me parece muy bien todo, pero aunque ganaseis, nunca jamás os dejaran cumplir el programa. Los generales saben demasiado y durante 170 años han ido sorteando Monarquias absolutistas, dos repúblicas, varias dictaduras y la democracia, y nunca han permitido nada. D todos modos suerte.

  5. Suerte compañero,ojala puedas luchar por nuestros derechos desde el congreso.

  6. Miguel Angel Fernandez

    Animo Juan Antonio, creo que será la única posibilidad de que seamos escuchado la “verdadera Guardia Civil”, la Base, la que en sacrificados turnos de servicio, de extrañas jornadas laboraes, con escasos o ningún medio, con formación autodidacta, y mucho empeño por hacer bien nuestro trabajo, son las que conseguimos esas altas tasas de eficacia a la que haces referencia. Los Guardias Civiles (la Base) somos eficaces a pesar de…… Suerte Compañero y solo espero eso (aunque no tengo dudas) que sigas siéndolo.

  7. Te deseo toda la suerte del mundo no soy guardia, una madre preocupada x su hijo guardia víctima de acoso,de baja,x esos mandos ke le sacaron la ilusión de lo ke le gustaba,ahora no,le destrozaron, no se puede acosar a alguien xke haya unos antecedentes mi voto claro lo tengo,suerte,y gracias x esa linda carta.algún día si kiere le cuento la,historia de mi hijo,y si se puede hacer algo x el,primero su salud, claro,vas a conseguirlo,lo sé,un saludo.muchos tenían ke tomar ejemplo

  8. Estoy seguro miraras desde ahí por conseguir lo que no hemos podido a través de la AUGC, a cuyas siglas perteneciste hasta hace poco.
    Conseguir una Guardia CIVIL es lo siguiente, con sus equiparaciones con el resto de FFCC.
    Sabemos de tu empeño y dedicación y esperó consigáis las metas que os habéis propuesto y lleguéis a buen puerto.
    Únicamente hoy, día de reflexión, que el indeciso os de mañana la co fianza.
    Un fuerte abrazo.

  9. hola amiguete
    hemos compartido historias sindicales,y tu salto al ruedo político no me sorprendió, siempre has tenido vocación, y espero que si llegas al congreso, puedas seguir demostrando esa fe sindical,que corre por tus venas.Solo te pido que seas honesto con tus principios y que sepas que los que todavía estamos en el otro lado de la calle,seguiremos luchando por la igualdad y democratización de nuestra empresa,y esperando a un compañero llamado Juan Antonio Delgado Ramos,

    suerte y un saludo desde las trincheras de la costa mediterranea

  10. Espero que tengas suerte y salgas como diputado. Creo en tu homradez y deseo.todos y cada uno de los cambios y alguno mas. Se inteligente y juega bien tus cartas.ten aliados que nos puedan ayudar y encaargate de que todo el mundo sepa como somos y que necesidades tenemos. Suerte compañero.

  11. -Animo compañero, de otro ( aunque retirado ) que también empezó en Podemos con ilusion y muchas ganas. A ver si es posible que consigámos una GC mas civil y con los mismos derechos que los demás.
    -Te aseguro que conozco el percal: ¿¿¿ un Guardia civil en Podemos ??? ¿¿¿ Que tu as sido queeee…??? Al resto de integrantes del partido les resulta inaudito y seguro que hay quien te deja de hablar en cuanto se entera lo que eres ( en mi caso, lo que era ).
    -No me enrollo mas. Animo y suerte compañero.

  12. Enhorabuena y mucha suerte compañero!!!, nos hemos quedado cortos pero ahora les obligamos a sentarse a dialogar. Por favor NO nos dejeis tirados.Un saludo y mucha suerte en ese terreno complicado.

Comentarios are closed.

Un ratito a pie y otro andando © 2016 Frontier Theme